Paso a paso de una jardinera con palets

En el post de hoy, cómo hacer una jardinera con palets paso a paso, para tener tus plantitas en jardines y terrazas

 

Hace ya un par de años decidí montarme en la terraza un pequeño huerto urbano, donde poner alguna plantita de pimientos, una tomatera y un par de árboles frutales. El problema es que al final me emocioné y quería tener un poco de todo, lechugas, patatas, zanahorias… así que de tener dos jardineras grandes, una comprada y otra jardinera hecha con palets, pasé a múltiples maceteros y macetas de todos los tamaños llenando la terraza. Aprovechando que ya hemos recogido casi toda la cosecha (este año escasa, ¡que mis gatas se zamparon los brotes recién salidos!) y que nos encontramos un par de palets en la basura, Lluc, mi novio, ha decidido darle al bricolaje y hacer una jardinera con palets para organizar un poco el espacio. Lo único que hemos tenido que comprar han sido unos listones para fijar la estructura desde el interior y que no queden a la vista los tornillos.

Lo primero fue separar las tablas del palet, que tiene su miga, porque vienen muy pero que muy bien clavados, aunque sólo es cuestión de echarle paciencia. Con una herramienta llamada pata de cabra, la operación se hace un poquito más sencilla, eso sí…

Después hay que cortar las tablas al tamaño que necesitemos para nuestro macetero. Nosotros lo hemos hecho de 64x57x34cm para que nos encaje en el hueco que queremos colocarlo y tenga profundidad suficiente para algunos cultivos como zanahorias.

Los listones debemos cortarlos creando cuatro trozos más pequeños que el alto del macetero y otros cuatro más pequeños que el ancho, teniendo en cuenta el grosor que tengan las tablas, ya que irán por dentro en los laterales para ayudar a unir las distintas partes. Básicamente se puede calcular restando del total de la longitud del ancho y el alto, el doble del grosor de las maderas que usemos.

Una vez separadas las tablas, se miden y se cortan al tamaño que necesitemos.

Una vez separadas las tablas, se miden y se cortan al tamaño que necesitemos.

 

Después es conveniente lijar las tablas, para evitar que queden astillas y, en nuestro caso, también para prepararlas para la protección de madera para exterior que le hemos dado, para evitar que el agua y el viento la estropeen.

Lijar y pintar

Se lijan los tablones y se les da un par de capas de protector de madera para exterior, en este caso con un poco de color.

 

Ahora vamos a crear la estructura que irá por dentro del macetero y a donde fijaremos nuestras tablas. Con los listones, previamente cortados, creamos un marco que irá en los laterales del macetero, uniendo los listones entre sí con tornillos.

Hacemos un marco con los listones, uniéndolos entre sí

Hacemos un marco con los listones, uniéndolos entre sí

 

Después colocamos las tablas que irán en el lateral con nuestro marco encima, y los unimos con unos tornillos en la parte estrecha, que es el ancho del macetero, de manera que no se verán en la parte exterior. Hacemos lo mismo con el otro lateral.

Un detalle técnico: los agujeros en el listón para atornillarlo deben ser más grandes que el diámetro del tornillo (¡¡Cuidado, no más grande que la cabeza!!), para que al unirlo a los tableros estos se fijen bien fuerte contra el listón en lugar de tender a separarse.

Se unen los marcos a las tablas de los laterales desde dentro para que no se vean los tornillos.

Se unen los marcos a las tablas de los laterales desde dentro para que no se vean los tornillos.

 

Ahora nos queda la parte frontal y trasera. Colocamos las tablas que irán en el frontal unidas (las hemos colocado en horizontal para que además queden unidas entre sí) y colocamos uno de los laterales que ya tenemos montados. Sobre el listón que recorre el alto del macetero atornillamos a las tablas del frontal, y hacemos lo mismo con el otro lateral. Para que sea más sencillo, hemos hecho previamente los agujeros del listón con el taladro. Hacemos lo mismo en la parte trasera.

Aprovechamos los listones que forman el largo del macetero de los laterales para atornillarlos y unir las partes.

Aprovechamos los listones que forman el largo del macetero de los laterales para atornillarlos y unir las partes.

 

Como nos quedamos cortos con las tablas ‘salvables’ de los palets, hemos usado unas tablas de tarima que nos sobraron de cuando hicimos la mesa de centro elevable para el fondo del macetero, que además son más resistentes para aguantar el peso de la tierra y las plantas. Las tablas que van en las esquinas las cortamos para ajustarlas con el listón de las esquinas, y aprovechamos los listones de abajo para atornillarlo.

Las tablas que hacen el fondo, se recortan en las esquinas para adaptarse al listón interior

Las tablas que hacen el fondo, se recortan en las esquinas para adaptarse al listón interior

 

Con esto la estructura ya está hecha, solo queda hacerle unos agujeros en el fondo para drenar el agua de riego y ¡listo!

La estructura ya esta hecha.

La estructura ya esta hecha.

 

Eso sí, LLuc quería darle su toque personal, así que hizo con un tablón sobrante un dibujo de una ardilla para decorarlo, sujeta por detrás con dos trocitos de listón en la cola y en la panza.

El resultado final con la decoración, jejeje

El resultado final con la decoración, jejeje

 

Sólo nos queda comprar unas rueditas para que podamos mover nuestra jardinera con palets cuando queramos (¡que una vez lleno de tierra pesa un montón!) y forrarla de plástico por dentro para protegerla. Ha quedado graciosa, ¿verdad? 🙂

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Periodista y amante de la decoración.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 comments on “Paso a paso de una jardinera con palets
1 Pings/Trackbacks for "Paso a paso de una jardinera con palets"
  1. […] y unos plásticos para forrar la estructura por dentro antes de echar la tierra (puedes ver en este post una jardinera que hicimos con palets por si te sirve de guía). En esta imagen de Civil Eats han aprovechado doblemente el espacio jugando con las […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

*