Crea tu huerto urbano desde las semillas

Vuelve otro mes más el Reto Small&LowCost que promueven desde Facilisimo, y esta vez el tema sobre el que gira son los huertos. La verdad, ya hace varios años que a finales del invierno preparo un rincón de jardinería en casa con semilleros para preparar luego un huerto urbano. En el piso donde vivía antes tenía en la terraza un montón de jardineras con palets en las que plantaba tomates, pimientos y lechugas, y ahora que tengo un poco de jardín también he reservado un espacio de huerto, porque el gustazo de comerte algo que has visto crecer y el saber que no tiene ni pesticidas ni nada raro no tiene precio. Os enseñé que me hice un rinconcito con una mesa para jardinería en casa, y ahora que en nada llega la primavera ya esta cumpliendo su función.

huerto urbano - rincon de jardineria

Semilleros preparados y plantados.

Aunque lo de huerto urbano suena a algo grande,  realmente no hace falta tener mucho espacio para hacerte uno: basta un espacio en un balcón, una terraza o incluso en la ventana y colocar unas jardineras o maceteros. ¡Unas matitas de tomate pueden adaptarse al tamaño del que dispones! Y no, no tiene comparación el sabor de un tomate ‘casero’. Pero para crearte tu propio huerto, la parte que me encanta es la de la preparación previa, el antes del antes de ese huerto. Porque crearte ese espacio para hacer crecer tus hortalizas caseras se puede hacer comprando plantones en primavera en cualquier vivero, pero a mi me gusta más el proceso completo y plantar desde las semillas. Al principio comencé comprando algunas semillas en una tienda online. Así me hice con una buena provisión de varios tipos de tomates, pimientos, cebollas o lechugas. Hay muchas tiendas, tanto físicas donde online donde puedes comprarlas a buen precio.

huerto urbano - caja para guardar semillas

Cajita pintada a mano donde guardo las semillas

Está muy bien para empezar, pero con el tiempo me he dado cuenta de lo fácil que es tener tu propio acopio de semillitas. Además, es una manera muy sostenible de seguir con ese huerto: de los mejores ejemplares que te comas en el huerto este año o incluso de los que compres, guarda las semillas y déjalas secar. ¡Así tendrás para el año que viene! Yo me he hecho con bastantes, no solo propias, sino que he intercambiado semillas con amigos que también tienen sus propios cultivos.

huerto urbano - semilleros y semillas para jardineria

Ve reuniendo semillas de las hortalizas que comas y te gusten

 

También es importante hacerte con semilleros, bien de plástico, bien de materiales que sirven luego como compost cuando haces el trasplante. Yo tengo unos de plástico que reutilizo cada año. Y claro, también necesitas un buen sustrato para rellenarlos, mejor alguno específico para huertos. En cada hueco de los semilleros meto un par de semillitas por hueco, por si alguna de ellas no llega a germinar, aunque si germinan ambas hay que trasplantarlas a otro hueco. En la foto podéis ver cómo la rúcula ha sido rápida y ya asoman los primeros brotes.

huerto urbano - semilleros plantados

Semilleros ya plantados… En ¡algunos ya asoman los cultivos!

 

Una vez plantados, hay que colocarlos en algún rincón con mucha luz, que puede ser dentro de casa (cualquier estantería luminosa vale) o en el exterior, pero  ten cuidado de ponerles una cubierta de plástico por si hay heladas . Luego, solo hay que regarlos regularmente. Aunque es importante que la tierra esté húmeda para que las semillas germinen, tampoco consiste en ahogarles… Sobre todo no dejes el fondo encharcado y riega mejor con un difusor o con goteo que con una regadera.

Ah, ¡muy importante! Haz siempre cartelitos para saber qué cultivo está en cada semillero para reconocerlos y tratarlos de manera distinta si tienen diferentes necesidades de agua o luz. Los míos los hice con papel de post its y celo por encima para proteger el papel del agua.

huerto urbano - semilleros con nombres de cultivos

Importante, colocar en los semilleros los nombres de los cultivos.

 Bueno, ¡yo ya los tengo todos preparados! Cuando hayan crecido estarán listos para trasplantarlos a su soporte definitivo, ya sea un macetero o maceta para colgarlos en tu ventana, una jardinera para tu terraza o directamente en el suelo de tu huerto. ¡Ya verás cómo te sabe de bien cuando te comas las primeras hortalizas de tu cosecha! 🙂

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Periodista especializada en eCommerce y amante de la decoración. Le encantan los proyectos DIY y el bricolaje, y reciclar y restaurar objetos para darles una segunda oportunidad.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Crea tu huerto urbano desde las semillas
  1. Javier says:

    Eso es, yo personalmente germino las semillas en cualquier parte, es menos estético pero iguales resultados con un poco de orden amor y práctica.

    • admin says:

      Hola Javier! Si, realmente no es tanto por estética como por si te inicias en esto de crearte tu propio huerto, porque es más sencillo cuando lo organizas con los semilleros… ¡Al menos para principiantes! 😉

      Un abrazo y mil gracias por pasarte!
      Inés

1 Pings/Trackbacks for "Crea tu huerto urbano desde las semillas"
  1. […] ¿Alguna de estas ideas prácticas te encaja para tu terraza? ¡Seguro que ahora estás un pasito más cerca de probar un tomate ‘de verdad’. Y si no sabes cómo empezar, mira este post con cómo crear tu huerto urbano desde las semillas. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

*