10 consejos para organizar la cocina con sentido: propósito para 2016

Lo primero de todo… ¡¡Feliz Año!! Después de estos díitas que me he tomado para disfrutar de la familia y los amigos, quería enseñaros algunas ideas y consejos que he ido apuntando para mi nuevo propósito de 2016: organizar la cocina. ¡Porque no hay nada más absurdo que ir a cocinar algo y tardar más tiempo en encontrar los ingredientes o el menaje que en preparar la receta! Por eso me he ido haciendo una lista con 10 consejos a modo de paso a paso, como en el post de cómo organizar el armario en 7 pasos, para que sea más sencillo seguir el proceso.

 

organizar la cocina - consejos para organización de cocinas

Consejos para organización de cocinas, imagen de TinyMe

 

Consejo 1: Haz un dibujo del espacio

Para no tener la cocina empantanada mucho tiempo, es mejor pensar de antemano cómo vamos a organizarla. Basta con un dibujito simple con el espacio disponible para almacenaje para ayudarnos a redistribuir todos los elementos sin tener todo por medio. Sobre él podemos ir escribiendo donde colocaremos cada tipo de alimento y menaje o hacernos un sistema de colores como en este dibujo de The Kitchn.

Organizar la cocina - Dibuja el espacio

Dibuja el espacio para organizarte, imagen de The Kitchn

 

Consejo 2: ¿Falta espacio? Añade baldas o un sistema de ganchos

A veces organizar la cocina ayuda a ganar espacio y solo con eso logramos meter tooodo lo que necesitamos en el sitio que tenemos. Pero otras veces no. Una idea fácil y barata es añadir en algún espacio de pared vacío un sistema de baldas o de ganchos, que restan poco espacio sin sobrecargar visualmente la cocina,  y sin embargo añaden capacidad de almacenaje. Además, puede quedar tan bonito como en estas imágenes de Helt Enkelt y My ideal home.

Organizar la cocina - Baldas y ganchos

Baldas y ganchos para ganar espacio de almacenaje

 

Consejo 3: Organizar el espacio con sentido

En el dibujo que os ponía en el Consejo 1 de The Kitchn organizan el espacio de la cocina en cinco áreas:

– Espacio para alimentos

– Espacio para platos, vasos y cubiertos

– Un área para productos de limpieza en torno al fregadero

– Un apartado para utensilios de preparación como tablas de cortar o cuchillos.

– Un rincón con elementos para cocinar (sartenes, cazuelas, cazos, fuentes de horno) en torno a los fogones y el horno.

Es una buena forma de organizarse, pero no es la única. También podemos crear espacios por uso, por ejemplo creando un rincón de desayuno donde colocar la cafetera, la tostadora, los cereales y las tazas. Cualquier organización puede ser buena, lo importante es que te sirva a ti para encontrar todo y utilizarlo fácilmente. Ve apuntando sobre tu dibujo dónde quieres que vaya casa cosa.

Organizar la cocina - Organizar por usos

Organizar por usos, imagen de Brit + Co

 

Consejo 4: por tipo de alimentos y de más a menos uso

Dentro de los espacios que establezcas a modo de despensa de alimentación, una buena idea es agruparlos por tipos de alimentos: los diversos tipos de pastas, las variadas legumbres, todas las latas y conservas, el rincón para las especias, etc. ¡Encontrar eso que se nos resiste es más fácil cuanto más reducido sea el espacio donde buscar!

Coloca más a mano lo que uses a diario o semanalmente, y si tienes armarios profundos o muy altos que dejan alguna sección más ‘escondida’ o poco a mano, coloca allí lo de uso más ocasional.

¿Ya lo tienes claro? Pues apúntalo sobre el dibujo del punto 1.

Organizar la cocina - Alimentos por tipos

Organiza los alimentos por tipos, imagen de Containerstore.com

 

Consejo 5: Frascos y botes

Hay algunos productos de alimentación que tienen empaquetados muy poco amigables. ¿A ti también se te ha salido la harina embadurnando el armario? La solución es bien fácil, permite una organización muy visual y con una estética mil veces mejor: cambiar los productos de su paquete original a tarros y botes de cristal. Puedes reciclar los frascos de otros alimentos y utilizar estas preciosas etiquetas imprimibles de The Painted Hive para etiquetar el contenido y que no haya confusiones.

Organizar la cocina - Frascos y botes

Frascos y tarros de cristal para organizar la comida. Imagen de The Painted Hive.

 

Consejo 6: Un lugar para el menaje

Al igual que con los alimentos, el menaje ordenado por tipos te va a ahorrar quebraderos de cabeza. Si tienes todas las sartenes juntas, es muuuy difícil no encontrar la honda cuando la estés buscando… ¡a no ser que esté en el escurridor! jejeje

En cuanto a la vajilla, la cubertería y los vasos, colócalos en espacios cercanos para poner la mesa en un abrir y cerrar de ojos, y la que uses a diario tenla bien a mano.

Apunta todo bien en el dibujo de tu cocina.

Organizar la cocina - Espacio para el menaje

Coloca el menaje ordenado por tipos. Imagen de Style Files

 

Consejo 7: Organizadores, grandes aliados

Los cajones y baldas pueden estar mucho más organizados e incluso duplicar su capacidad gracias a los organizadores de cocina. Los de cubiertos son unos viejos conocidos, pero hay todo tipo de soluciones: para platos, para latas de comida, para tapas de cacerolas y sí, también las hay que están pensadas para esos odiosos tuppers que se dedican a esconder sus tapas para que no los usemos. Además, basta darse una vuelta por la Red para encontrar soluciones DIY muy ingeniosas y que no te costarán ni un euro.

Organizar la cocina - Organizadores de cajones y armarios

Organizadores de cajones y armarios para tener todo controlado. Imagen de Divine Kitchens

 

Consejo 8: ¡Saca todo fuera!

Vaaale, ya sabemos cómo organizaremos todo en nuestra cocina y hemos apuntado en el dibujo donde irá cada cosa. Hemos hecho baldas, frascos etiquetados y organizadores de cocina para hacernos la vida un poquito más fácil. Ahora ya solo queda ‘ponerse al lío’. Lo más recomendable es sacarlo todo fuera para poder empezar de cero (y oye, ¡podemos aprovechar a hacer una limpieza general de esas que dan tanta pereza!). Instala los organizadores y, dibujo en mano, ya puedes empezar con paciencia, a recolocarlo todo.

Consejo 9: Los trastos, al trastero

Ya que sacamos todo, vamos a ser racionales… ¿Esa maquinita de medio metro de largo que te regalaron cuando te fuiste a vivir a esa casa y que no has usado nunca es necesario que ocupe una balda entera? Si no quieres deshacerte de ella (lo que a ti no te sirve siempre puede ser útil para otras personas), si puedes guárdala en un altillo o en el trastero. Cuando quieras usarla, allí estará, pero no te ocupará un espacio que puedes aprovechar para cosas que uses más a menudo.

Organizar la cocina - Trastos al trastero

Deshuesador de cerezas, en Amazon

Consejo 10: Comparte el orden

No me refiero a evangelizar sobre los pros de ser ordenado. Es solo una forma de decir que compartas con tu pareja, tu familia o tus compañeros de piso esta nueva organización, para que se mantenga el orden por mucho tiempo. ¡No sirve de nada repensarlo todo si al día siguiente  alguien lo coloca en otro sitio o tu mism@ terminas guardándolo en cualquier sitio sin pensar! Sé de lo que hablo… jajajaja

¡Y esto es todo! Con estos 10 consejos para organizar la cocina seguuuro que en 2016 ya no pierdes tiempo buscando las cosas, sino disfrutando en cocinarlas…. ¡Y en comerlas! 🙂 Y un bonus track para aprovechar además para dejarla bonita… ¡Os dejo el enlace para descargar estos preciosos imprimibles de Little Gold Píxel!

Organizar la cocina - Imprimibles para cocina

Imprimibles para cocina de Little Gold Pixel

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Periodista especializada en eCommerce y amante de la decoración. Le encantan los proyectos DIY y el bricolaje, y reciclar y restaurar objetos para darles una segunda oportunidad.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “10 consejos para organizar la cocina con sentido: propósito para 2016
  1. Consejos muy prácticos y fáciles de llevar a cabo para organizar nuestra cocina. ¡Gracias!

1 Pings/Trackbacks for "10 consejos para organizar la cocina con sentido: propósito para 2016"
  1. […] ordenar la despensa y no solo organizarlo bien… ¡sino mantener ese orden! Ya os enseñé mi decálogo para organizar la cocina con sentido, pero yo no sé qué pasa dentro de los armarios con la comida, porque por más que ordeno y ordeno […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

*