8 ideas prácticas para un huerto urbano en la terraza

En el post de hoy te doy algunas ideas muy fáciles y prácticas para montar un pequeño huerto urbano en la terraza y poder disfrutar de tus propias verduras.

Si eres como yo de l@s que opina que los tomates ya no saben a tomate, una solución es montarte tu propio huerto urbano en la terraza. No solo es que sepan mejor, sino que la satisfacción de comerte algo que has cultivado tú mismo lo hace el doble de rico! Y puede ser una experiencia estupenda para plantarlo y cuidarlo con los peques de la casa. ¿Qué dices que no tienes espacio? ¡Eso es porque no has visto estas ideas! Mira, mira…

Idea 1: maceteros pegados a los muros

Para no quitarte mucho espacio de la terraza, puedes aprovechar el perímetro para colocar los maceteros. Lo mejor es hacértelos tú mismo, así los tendrás del ancho, el largo o la forma de tu terraza. Bastan unas tablas de madera tratadas con algún impermeabilizante y unos plásticos para forrar la estructura por dentro antes de echar la tierra (puedes ver en este post una jardinera que hicimos con palets por si te sirve de guía). En esta imagen de Civil Eats han aprovechado doblemente el espacio jugando con las alturas.

Huerto urbano en tu terraza - Maceteros grandes con tablones aprovechando el perímetro

Maceteros grandes aprovechando el perímetro

 

Idea 2:  cajas de vino móviles

Aprovechando las cajas vacías de vino podemos hacernos un huerto urbano en la terraza de forma muy fácil, barata y sobre todo práctica, porque podremos moverlo de sitio cuando queramos, para aprovechar mejor el sol, o para cambiarlo a otro espacio si necesitamos la terraza para algún ‘sarao’. ¡Y además queda muy decorativo, como nos demuestran desde Remodelista!

Huerto urbano en tu terraza - Cajas de vino móviles

Cajas de vino para tu huerto urbano

Idea 3 – Un palet colgante

Creo que después de los muchos posts sobre las miles de cosas que pueden hacerse con un palet no te sorprenderá descubrir que si te encuentras uno ya tienes el huerto urbano en la terraza montado…. En esta imagen de I Love Palets lo que han hecho es quitar las tablas en distintos puntos para permitir los cultivos que tienen mayor altura, colocar una cadena para colgarlo del techo y mantenerlos dentro de sus macetas para simplemente encajarlos en los huecos.

Huerto urbano en la terraza - Un palet colgado para las aromáticas

Un palet colgado para las aromáticas

 

Idea 4: un separador de malla

En Homemade Lovely nos proponen una especie de biombo hecho con un marco de madera y una malla, sobre la que se van colocando las macetas con las plantas que quieras, en este caso plantas de huerto. Ademas es decorativo, así que puedes aprovechar para ponerlo separando ambientes o enmarcando tu espacio de estar en la terraza.

Huerto urbano en la terraza - En vertical con una malla separadora

En vertical con una malla separadora

 

Idea 5: Macetas colgantes

Si te seguía pareciendo mucho el espacio que ocupaban las anteriores soluciones esta opción ya es casi insuperable para ocupar lo mínimo, porque puede hacer se incluso en balcones minúsculos. Basta atornillar unos ganchos del techo y unas varillas sobre las que se van colocando las macetas a diferentes alturas, tal y como se ve en la foto de The Horticult, donde nos enseñan también el paso a paso.

Huerto urbano en la terraza - Macetas colgantes en vertical

Huerto urbano en la terraza – Macetas colgantes en vertical

 

Idea 6 – Baldas colgantes

En Homemade Modern nos enseñan otra forma de colocar macetas en varias alturas, pero en este caso utilizando unas baldas de madera con agujeros para que entren las macetas, y cuerda para colgar esos estantes. En su página viene el tutorial paso a paso si quieres hacerte una igual para tu huerto urbano en la terraza.

 

Huerto urbano en la terraza - Baldas colgantes con cuerdas

Baldas colgantes con cuerdas

Idea 7 – Maceteros en disminución

Una solución facilona, aunque es más apta para plantas aromáticas que para cultivos por el espacio que deja disponible, es Grace and Good Eats de usar macetas de distintos tamaños para crear una especie de ‘casteller’ con diversas especies en cada ‘planta’.

Huerto urbano en la terraza - Macetas decrecientes para aprovechar la altura

Macetas decrecientes para aprovechar la altura

 

 

Idea 8: tubos de PVC en altura

Otra fórmula para cultivar en el mínimo espacio tu huerto urbano en la terraza o donde quieras es utilizando tubos de PVC a modo de maceteros, como en la imagen de Apartment Therapy.   De hecho puedes usarlo también para plantas de interior en cualquier ventanal grande. Si quieres un tutorial para hacerlo, puedes mirar en Goods Home design.

Huerto urbano en la terraza - Tubos de PVC a modo de maceteros

Tubos de PVC a modo de maceteros

 

¿Alguna de estas ideas prácticas te encaja para tu terraza? ¡Seguro que ahora estás un pasito más cerca de probar un tomate ‘de verdad’. Y si no sabes cómo empezar, mira este post con cómo crear tu huerto urbano desde las semillas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Periodista y amante de la decoración.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “8 ideas prácticas para un huerto urbano en la terraza
  1. Javi says:

    Genial !! la ultima idea es divina !! me ancanta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

*