Decorar madera con servilletas – Mi primer decoupage

En el post de hoy os cuento mi primera experiencia con el decoupage, y os enseño el paso a paso de cómo decorar madera con servilletas de papel.

Antes de Navidades Guadalupe Mejorado de Recicoración organizo un concurso #diyexpress que gané por un post sobre cómo envolver regalos bonitos, y entre los regalitos de premio venía una preciosa cajita tipo maleta. Así que me he decidido por intentar mi primer trabajo de decoupage y decorar madera con servilletas para dejarla aún más bonita y personal. ¡Os enseño el antes y el después y después os cuento el paso a paso!

Decorar madera con servilletas - decoupage antes y despues

Antes y después de la caja maletín

 

La verdad, no tenía ni idea de cómo iba esto de decorar con servilletas, pero me había comprado hace un tiempo cola para decoupage (vale la cola normal diluida) y le había ‘mangado’ estas servilletas de flamencos a mi cuñada porque me parecieron muy ‘salás’, así que me lancé a la aventura. Entre los materiales que he necesitado también se incluye pintura blanca para la base y barniz mate incoloro para el acabado.

Para trabajar mejor y evitar que se manchen, lo primero de todo fue desmontar todos los herrajes y el asa del cavás, que con un simple destornillador se quitan fácilmente. Se podrían dejar y proteger con cinta de carrocero, pero yo prefiero siempre desmontarlos y trabar más cómoda.

decorar madera con servilletas - decoupage quitamos los herrajes

Quitamos los herrajes para trabajar mejor

Después hay que asegurarse de que la superficie esté lisa y sin irregularidades. En este caso la caja estaba bien tal cual, así que no tuve que lijarla y pude pasar directamente a la fase de pintura. Y es que decidí pintarla de blanco, porque, siguiendo los consejos de Olga de Inventando Baldosas Amarillas, para el decoupage es mejor trabajar con fondos claritos para que destaquen bien los estampados de las servilletas.

decorar madera con servilletas - decoupage pintamos en blanco

Pinto el fondo de blanco

Mientras se seca, podemos ir preparando nuestras servilletas para decorar la madera, recortando con la mano las formas para que los bordes queden irregulares y se integren mejor. Yo les he dejado bastante trozo del fondo de lunares que me gustaba, pero podría haber dejado solo los flamencos.

decorar madera con servilletas - decoupage cortar servilletas con la mano

Cortar servilletas con la mano

Para decorar madera con servilletas necesitamos sólo la capa superior donde está el dibujo. Por eso hay que separar las capas de la servilleta con mucho cuidado para no romperlas. Es importante que te asegures de que realmente ya solo queda la capa finita finita del dibujo, porque yo en una me lié y me dejé una capa de más y se quedó hecho un burruño cuando le eché la cola de decoupage, ¡así que tuve que despegarlo y corregir!

decorar madera con servilletas - decoupage quitar las otras capas de la servilleta

Quitar las otras capas de la servilleta para quedarte la del dibujo

 

Ahora vamos a ir colocando los recortes en la caja (¡con la pintura ya seca, claro!), para ver cómo queremos organizarlos para que quede bonito.

decorar madera con servilletas - decoupage presentamos donde queremos colocarlas

Presentamos las servilletas donde queremos colocarlas

Ahora usaremos el pegamento para decoupage o la cola diluida para pegar las servilletas en la madera, poniendo cola por debajo y por encima de la servilleta. Pongo este pequeño vídeo para que veas cómo hacerlo.

 

Una vez seca la cola y para que no se nos estropee nuestro trabajo para decorar madera con servilletas tendremos que utilizar un barniz protector. Yo he usado uno incoloro mate para madera, pero os confieso que no ha quedado todo lo perfecto que me hubiera gustado… Hay que usar una capa muy fina y homogénea, que a mi se me han quedado algunas gotitas por hacer las cosas rápido y se ven más amarillas!

decorar madera con servilletas - decoupage aplicamos barniz mate incoloro

Aplicamos barniz para proteger.

Y con esto, cuando se seque el barniz ya solo tendremos que recolocar de nuevo los herrajes y el asa y a disfrutar de nuestra nueva cajita.

decorar madera con servilletas - decoupage - volvemos a colocar los herrajes

Volvemos a colocar los herrajes

¡Yo ya tengo pensado para que voy a usarla! Al lado de la cafetera me va a venir de lujo! jejeje

decorar madera con servilletas - decoupage usamos ya nuestra cajita para lo que queramos

 

¿Qué te parece? ¿Te gusta lo que se puede hacer para decorar madera con servilletas de papel? Y lo bueno es que puedes hacerlo con muebles, cajas de frutas… ¿Te atreves con el decoupage?

decorar madera con servilletas - decoupage resultado final

El resultado final de la decoración con servilletas de papel

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Periodista y amante de la decoración.

Tagged with: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

*